Lunes, 10 de noviembre de 2008

JOSE HERNANDEZ                                                                                             


Fue poeta, empleado de comercio, rematador, contador, taquígrafo, político, periodista, guerrero, secretario, ministro de Hacienda de Corrientes, revolucionario, diputado, senador, miembro del Consejo Nacional de Educación, director de bancos, protector de industrias criollas y de gauchos, estanciero y orador.

José Hernández, nació el 10 de noviembre de 1834, en la chacra de Pueyrredón (antiguo Caserio de Pedriel, hoy museo). Fueron sus padres: don Rafael Hernández y doña Isabel Puyerredón (prima hermana de Juan Martín Pueyrredón)

 

Leía y escribía desde los cuatro años, asistió al colegio de don Pedro Sánchez.
Al fallecer su madre(1843), por recomendación médica, su padre (capataz en la estancias de Rosas) lo lleva a vivir al campo. Allí estuvo en contacto con gauchos e indios y conoció sus costumbres.

 

Se instala en la ciudad de Paraná en marzo de 1857, poco antes recibe la noticia de que su padre ha muerto (fulminado por un rayo en el campo). El 8 de junio de 1859, contrae matrimonio en Paraná con Carolina González del Solar con quien tuvo siete hijos.
Como periodista publica una serie de artículos en ¨El Argentino¨, sobre Vida del Chacho, edita el diario ¨El Río de la Plata¨ en Buenos Aires y ¨El Eco¨ de Corrientes. En el orden militar actúo en San Gregorio, en El Tala e interviene en la batalla de Pavón y de Cepeda. Luchó junto a López Jordán en Entre Ríos.
Escribe ¨Rasgos Biográficos del general Ángel Peñaloza¨(el cual se convierte en ¨Vida de Chacho¨ en la segunda edición) e ¨Instrucción del Estanciero¨ . El 28 de noviembre de 1872, el diario ¨La República¨ anuncia ¨El Gaucho Martín Fierro¨ (Martín en memoria de Martín Güemes), que aparece en diciembre editado por la imprenta ¨La Pampa¨, precedida por una importante carta del autor a su amigo y editor don José Zoilo Miguens.
El Gaucho Martín Fierro es un poema de género gauchesco y considerado una de las grandes obras de la Literatura Argentina.
En 1879 publica ¨La vuelta de Martín Fierro¨, edición ilustrada por Carlos Clérice
Martín Fierro , ha sido traducido a numerosos idiomas. En el órden legislativo se desempeño en las cámaras de Diputados y de Senadores de la provincia de Buenos Aires.
El 21 de octubre de 1886 muere en su quinta de Belgrano. Sus últimas palabras fueron: ¨Buenos Aires.. Buenos Aires..¨


Tags: BIOGRAFIA

Publicado por anamariatango @ 11:38
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios