S?bado, 17 de octubre de 2009
1797
Nace en Buenos Aires el General Juan Lavalle, uno de los héroes más notables en las contiendas por la Independencia Argentina y consolidación de la Nación Argentina. Se distinguió en las campañas libertadoras de Chile, Perú y Ecuador. Fue el héroe de la batalla de Riobamba. Al regresar de la campaña del Brasil, derrocó al gobernador Dorrego. Además, encabezó diversos levantamientos contra Rosas. Falleció en el año 1841.

1905
Se sanciona la Ley Nº 4.874, conocida como "Ley Lainez", que establece la creación de escuelas primarias nacionales en las provincias.

1914
Muere en La Paz (Bolivia) el historiador, político y diplomático Adolfo Saldías, uno de los primeros en intentar la reivindicación rosista y autor de "Historia de la Confederación Argentina", "Un siglo de instituciones", "Historia de Rozas" y de "Papeles de Rozas". Nació en Buenos Aires el 6 de septiembre de 1849.

1919
Comienza a funcionar la Universidad Nacional del Litoral.

1945
Día de la Lealtad, en memoria del movimiento popular que permitió la liberación y el reintegro al poder de Juan Domingo Perón

Como Día de la Lealtad se conoce en la Argentina a la conmemoración anual del 17 de octubre de 1945, fecha en que se produjo en Buenos Aires una gran movilización obrera y sindical para exigir la liberación del coronel Juan Domingo Perón, detenido por el gobierno militar del que era parte como secretario de Trabajo.

Es considerado como el día de nacimiento del peronismo y uno de sus máximos símbolos, así como uno de los momentos más importantes de la historia del movimiento obrero argentino. Más allá del nombre dado por el Partido Justicialista, también es llamado Día de la Lealtad Peronista —la fecha no es un feriado nacional— y 17 de Octubre.



1951
Se inaugura oficialmente la televisión en la Argentina.
La televisión en la Argentina se inicia en 1951, respondiendo a una política estatal desarrollada por el gobierno de Juan Domingo Perón. De la mano de Jaime Yankelevich, la primera transmisión tuvo lugar desde LR 3 Radio Belgrano, con los mismos locutores que hasta el momento trabajaban para la emisora. Con una antena instalada en el Ministerio de Obras Públicas y el discurso de Eva Perón en los actos centrales de la Plaza de Mayo, fue inaugurado oficialmente el pionero Canal 7. Pocas fueron las personas que contaban con aparatos receptores en sus hogares y la novedad fue compartida en bares, cafés y negocios de Buenos Aires entre un público que hasta entonces había sido esencialmente radioescucha. Precisamente, fueron locutores radiales quienes pronto se convirtieron en primeras figuras del nuevo medio: Guillermo Brizuela Méndez, Nelly Trenti, Nelly Prince, Adolfo Salinas, Pinky (Lidia Elsa Satragno) y Antonio Carrizo.
En el único canal estatal se irían formando artistas, técnicos, camarógrafos y directores, la mayoría de ellos provenientes del mundo del espectáculo que en aquel momento atravesaba su época de oro: el teatro, con dos funciones diarias, y el cine, con una cuantiosa producción de títulos. Los programas se emitían por la noche y en vivo, modalidad que dio lugar al más frondoso anecdotario de equivocaciones y obstáculos.
El primer formato de producción nacional fue el telenoticioso, al que seguirían los musicales y los programas culinarios con la mítica figura de Petrona C. de Gandulfo. La grilla televisiva se completaba con series norteamericanas de media hora de duración, como Patrulla del camino, El llanero solitario o Cisco Kid. A partir de 1956, atendiendo a las demandas de un público predominantemente femenino se pusieron en pantalla las primeras telenovelas; pionero en el género resultó el Teleteatro a la hora del té, con Fernando Heredia y María Aurelia Bisutti.
En la programación general, en tanto, la oferta comenzó a ampliarse: se impusieron los periodísticos con figuras como Blackie o Tito Martínez del Box; las comedias de asunto familiar con Mirtha Legrand, Ángel Magaña, Jorge Salcedo y Osvaldo Miranda; y los shows musicales con la presentación de cantantes solistas. Nuevos nombres ganaron un lugar indiscutible en el nuevo medio: Augusto Bonardo, Juan Carlos Thorry, Analía Gadé, Chas de Cruz con su Diario del cine y hasta el diseñador de modas Jean Cartier. Al mismo tiempo, la exhibición de series norteamericanas se extendió a una hora de duración y así se impuso en la Argentina el mítico lejano Oeste con Cheyene, Cuero Crudo y Caravana.
Los aparatos receptores de la década inicialmente habían sido importados hasta que comenzó la producción nacional; la normativa, en tanto, dio cuenta de los cambios generados por el nuevo medio al sancionarse en 1957 el Decreto/Ley que establecía el carácter individual de las licencias.
En 1959 diez cronistas de radio y televisión fundaron la Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentinas (APTRA) en la sede de Argentores, bajo la presidencia de Manuel Ferradás Campos. A fin de año se realizó la entrega del primer premio: “El gaucho”, una escultura de Perlotti. Entre los ganadores se destacó Narciso Ibáñez Menta, primer actor y director del ciclo Obras Maestras del Terror. Al año siguiente, ya bautizada la estatuilla con el nombre de “Martín Fierro”, APTRA distinguió a Tato Bores, un actor clásico del humor político que mantendría su vigencia hasta los 90, con interrupciones impuestas por la censura de distintos gobiernos.

1992
Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

“Nuestra aportación es tan solo una gota
en medio de un océano de necesidades ...
pero sin ella el mar la echaría de menos!”
Madre Teresa de Calcuta

Paradojas de la vida. El Día Mundial de la Alimentación, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) informó que más de mil millones de personas, una sexta parte de la población mundial, son tan pobres que no tienen para comer.

Cifras descomunales, indica en su informe el organismo internacional, en donde precisa que la última crisis económica erosionó dos décadas en el combate contra el hambre en América Latina.

Un campanazo para volver a mirar a nuestro entorno mundial, y darnos cuenta que así como en nuestro diario sobrevivir sufrimos los efectos de la crisis mundial, la población más afectada por la pobreza son los afrodescendientes, unas 150 millones de personas ubicadas en su mayoría en Brasil, Colombia y Venezuela, y los indígenas –entre 40 y 50 millones de personas-, concentrados especialmente en Bolivia, con cerca del 62 % del total de su población; Guatemala con el 41%; y México, con 10%.

Que lejos de la guerra de la popularidad y el raiting televisivo se encuentran estos seres humanos, que ni siquiera se imaginan, en su gran mayoría, que existe un mundo de guerra de frivolidades y popularidades que nunca los toman en cuenta.

Que ríos de tinta en los medios corren informándonos de los escándalos sexuales del Primer Ministro Italiano Berlusconi, en un show de virilidad vergonzoso.

O la importancia que se le da a la belleza de las primeras damas, como Carla Bruni, de Francia, o si Michelle Obama está a la vanguardia de la moda o no.

Una vez más, el culto a la imagen presente, embelesando a importantes sectores sociales en todo el mundo, ignorando a esa sexta parte que no tiene para comer. Contradictorio, nuestro mundo, en donde la belleza y la juventud son la constante, y nos negamos a ver el verdadero rostro de nuestros semejantes.

¿Dónde están compasión, la solidaridad, el compromiso, la conciencia social? No sabemos donde está, porque prefiere el reality show, en el peor de los casos, porque en nuestra realidad política, una despensa puede comprar una conciencia convertida en un voto, disfrazándola de simpatía, obediencia y militancia partidista.

Y esa realidad, la de la compra de conciencias, es la que nos debe de llevar a pensar en esos millones de seres humanos que hoy día sufren de algo que el avance social y científico de la humanidad debió haber erradicado hace años: el hambre.

Porque, al final de cada día, hay mil millones de personas recordándoles a los falsos estadistas, que nunca podrán disfrutar su éxito personal mientras persista la miseria... ¿No cree usted?

[email protected]


Tags: UN DIA COMO HOY

Comentarios